Las empresas automovilísticas siempre están atentas al cambio y mayormente son ellas mismas las que lo propician. En el sector de los camiones, por supuesto que no es una excepción, es más, se pone mayor ahínco en las necesidades, ya que son máquinas de trabajo y no de esparcimiento. Generalmente, los camiones suelen ser manuales, pocas veces son automáticos, pero actualmente las cosas están cambiando un poco.

El mundo cada vez más automatizado se está apoderando de los pesos pesados del camino. Sin embargo, hay que reconocer, que hasta ahora, los camiones de cambio manual ofrecenun poco más de fuerza y facilidad de maniobra para algunas situaciones, en comparación a los que poseen una caja automática.

El cambio manual no se efectúa solo, se necesita del conductor para realizar esta tarea,esta caja por dentro lleva una serie de piñones que se engranan a distinta velocidad. Quien conduce los  acciona para que estossincronicen y cambien de marcha.

Mientras que la caja automáticausa engranajes planetarios, los que permiten que la transmisión varíe sin necesidad de engranar los piñones correspondientes, porque todos ya están unidos. Son los frenos y engranajes los que deciden cuáles serán los componentes que estarán inmóviles y cuáles en movimiento, para que se modifiquen las entradas y salidas del sistema.

Mantenimiento de la caja de cambios

Independientemente del tipo de caja que tenga su motor debe llevar un mantenimiento periódico para asegurarse de que todo funcione como debe:

  • Inspeccionar fugas: consiste en revisar si en el acoplamiento de la caja, las tuberías y mangueras de conexión tienen fugas de aceite.
  • Nivel de aceite: es importante que mantenga el nivel necesario, porque así el motor estará lubricado. Este se mide por medio de la varilla que trae el tanque, la cual tiene dos marcas: una para indicar el límite de llenado y otro de insuficiencia.

Medir el aceite es uno de los mantenimientos que se deben practicar a diario de ser posible, porque además de saber el estado en el que se encuentra este, permite evaluar otras posibles averías como las fugas, por ejemplo.

En Internettendrá a su disposición las piezas de desguace de camiones que requiera para reparar la caja o cualquier otra parte del vehículo. Puede solicitar el sistema completo o cualquiera de sus componentes. Lo mejor de todo, es que no tendrá que movilizarse, sino que una vez concretada la negociación, llegará a sus manos, o a la dirección que indique, en muy poco tiempo.