Cualquier pieza que se deba reemplazar al coche cuando se hacen reparaciones es un estrés para el propietario, lo abordan muchas dudas sobre cuál es mejor, dónde buscarlo, si es muy caro, etc. Es importante que se conozca la calidad del producto y se tenga garantía de ello, debido a que no es algo de un solo uso, sino un componente que se espera que dure años y funcione eficientemente.

Una forma de adquirirlos sin que signifique un trauma para el bolsillo, es comprando piezas de segunda mano puesto que son más baratas que en el comercio convencional. Existen muchos desguaces de prestigio que siguen las normativas que se han establecido, ello asegura al comprador que no está siendo víctima de una estafa.

Uno de los componentes del coche con el que se debe tener especial cuidado es el motor, por lo que se recomienda tener ciertas precauciones al momento de adquirirlo como asegurarse que se trata de un desguace certificado, revisar bien la ficha de la máquina y quedar conforme con cualquier especificación que se busque.

¿Cuál es el proceso de verificación de un motor de segunda mano?

Los coches que son llevados a los desguaces no solo se desmontan y etiquetan, ellos deben pasar por un procedimiento que se asegura sobre la condición de los diferentes componentes del vehículo. Así se decide cuales elementos están aptos para la venta y se entrega al comprador un producto que aún es eficiente; la verificación consiste en:

Nivel del líquido anticongelante y  el aceite: el técnico encarga de comprobar el estado y el nivel en el que se encuentran el líquido anticongelante y el aceite, para eso se requiere que el motor esté apagado y así asegurarse tener una apreciación justa del cuidado que ha recibido la máquina.

Estado de componentes, sistemas y detalles prioritarios: se requiere poner el motor en marcha para probar el funcionamiento de la máquina en marcha. Posteriormente se apaga y se revisa el estado del sistema de refrigeración, la junta de culata, el nivel de compresión, el o consumo o las pérdidas de agua o aceite y la presencia de ruidos.

Descontaminación lavado y empacado: todas las piezas que han sido aprobadas pasan a ser descontaminadas y los fluidos que son extraídos se reciclan. Después son lavadas, empacadas, etiquetadas, clasificadas y están listas para la venta.

Con un motor segunda mano puede obtenerse un resultado exitoso, siempre y cuando las reparaciones sean hechas por un personal capacitado y adquiera el componente en un lugar de prestigio en el que tenga la seguridad de que compra calidad. En poco tiempo podría tener su coche con un corazón nuevo que lo lleve por nuevos caminos.