Debes tener claro que los frenos son parte vital de la seguridad de un coche en las vías, y por esto deben estar en perfecto estado. Para realizar el cambio de discos y pastillas de freno, lo mejor es llevar el coche al taller especializado de Aurgi, porque allí encontrarás a los mejores profesionales del mercado.

Sin embargo, debes tener en cuenta que existen algunos consejos básicos que te permitirán cuidar adecuadamente los frenos de tu vehículo. Estos los he reunido en este post con la finalidad de que puedas comenzar a aplicarlos y sacarles así el mayor partido a los mismos.

Consejos para el cuidado de los frenos

Cuidar los frenos de un vehículo es relativamente sencillo siempre que se tengan en cuenta los siguientes consejos básicos:

Realiza los mantenimientos

Los mantenimientos periódicos del sistema de freno serán algo vital para mantenerlos en buen estado. Este se debe realizar por lo menos cada 20.000 kilómetros en un taller especializado que se encargue de realizar los ajustes necesarios.

En todo caso, en este mantenimiento se debe ajustar la distancia de frenado, y revisar el líquido de frenos para que puedas conseguir así el máximo rendimiento en el vehículo. Esta revisión hará que tus frenos se desgasten de forma eficiente y sin ningún tipo de inconveniente.

No sobrecalientes las pastillas

Es bastante común que en las zonas donde existen muchas bajadas se utilicen los frenos más seguido. Esto puede causar que las pastillas se lleguen a sobrecalentar causando un proceso de cristalización en las mismas.

Las pastillas cristalizadas pueden llegar a producir averías graves sobre el disco de freno, lo cual hará que se reduzca su vida útil. En todo caso, debes asegurarte de aplicar el frenado con el motor, e intentar utilizar el freno lo menos posible en las bajadas para evitar este tipo de situaciones.

Evita desgastar demasiado las pastillas de freno

Es común que cuando llevas el coche a un taller te recomienden cambiar las pastillas de freno cuando estas aún tienen el 30% de su goma. Esto se hace para evitar que se produzcan averías graves en el disco de frenado o en el pistón del freno.

Sin embargo, algunos conductores prefieren apurar un poco más las pastillas de freno, en especial para sacar el mayor partido y ahorrar dinero. No debes dejar que las pastillas de freno tengan menos de 3mm de goma, porque de lo contrario podrías averiar todo el sistema de frenos.