La velocidad es algo que puede hacerse adictivo, es una carga de emociones muy avasallante. Entre las personas que gustan de ella podemos encontrar muchas aficiones como las carreras automovilísticas, de motos, deportes extremos, el drift, entre otros.  Realizar estos en su respectiva máquina es divertido, pero ¿y si los unimos?

Esto es lo que ocurre cuando se domina mucho uno de ellos, se inventan diferentes formas de hacerlo más interesante. Algunos han optado por realizar drift en todoterrenos. Parece algo insensato el hecho de que siendo creados para el agarre del terreno, se les tome para derrapar. Hay 4×4 que son de rally, como los EVO o STI, lo que permite que con preparaciones extremas se les puedan sacar mucha potencia.

Los mencionados anteriormente, no son tan buenos como los de tracción trasera, pero no se quedan cortos en respuesta, puesto que pueden distribuir equitativamente el par. Los que se han de  evitar son los que funcionan con la tracción inteligente, porque al perderla generan más par hacia el tren delantero, auto compensándose y esto evita el derrape.

Por lo ya explicado, se puede aconsejar, por ejemplo, que un Skyline GT – R no se debe usar para drift sino un GT – S, la diferencia es que el primero es de tracción inteligente.

Juego de agilidad y precisión

El drift es derrapar o deslizar sin perder el control, el objetivo es maniobrar bien el derrape sin disminuir la velocidad. Se suele hacer manteniendo la velocidad alta y meter el freno de mano llevando el volante hacia el sentido contrario del drift, así se evita que el automóvil gire completamente. Después, se quita el freno de mano e inmediatamente se gira el volante hacia la dirección que se desea seguir conduciendo, para que se mantenga con la misma fuerza.

Esto llevado a una pista de 4×4 de tierra o barro es una locura, lo que le añade un punto más de dificultad que exige mantener mucho más audacia y dominio de la máquina. Es un truco o “modalidad” que bien hecho y en el momento justo, puede ser muy útil y quizá hasta se consiga evadir algún inconveniente en la vía.

Si decide experimentar y ajustar alguna modificación que le permita aumentar el poder de su todoterreno, puede encontrar muy buenas opciones de recambio en una guía de desguaces de 4×4, a las que con los avances tecnológicos, es factible acceder de manera rápida y cómoda vía online. En este tipo de herramientas encontrará establecimientos que ofrecen piezas de segunda mano de buena calidad, además de otros servicios.